jueves, 15 de agosto de 2013

1937. Stalin, Molotov y Vorochilov en la Puerta de Alcalá de Madrid


En la Guerra Civil Madrid fue leal a la República e hizo que la Puerta sufriera los efectos de la retaguardia en la denominada defensa de Madrid. La Puerta era un espacio ideal para la propaganda, es por esta razón por la que colgaron carteles con los retratos de diversos líderes de la Unión Soviética. Durante la defensa de Madrid y con motivo del 20 aniversario de la revolución de octubre la Puerta de Alcalá fue engalanada, con el consentimiento de las autoridades municipales republicanas, por la Asociación de Amigos de la Unión Soviética con retratos de los líderes soviéticos Litvinov, Stalin y Voroshilov (en los tres arcos de medio punto), el escudo de la Unión Soviética (por encima de la inscripción Real de Carlos III y ocultando la misma) y un letrero con la leyenda "Viva la U.R.S.S." Tras la Guerra Civil sirvió como altar de misas para la celebración de la "liberación de Madrid".

Fuente: Wikipedia

La foto es de Octubre del 1937, colocada por la Asociación de Amigos de la Unión Soviética con motivo del 20 aniversario de la Revolución Rusa. En varios locales de Madrid se organizaron exposiciones sobre la URSS. Esta pancarta no es de carácter institucional, la Asociación de Amigos de la Unión Soviética no era una organización ligada al Gobierno de la República o a la Junta de Defensa de Madrid.

Esta imagen puede dar una visión un poco engañosa de lo que significaba el comunismo en ese momento en España: hasta el 1936 había sido minoría, en 1933 solo consiguió un escaño el PCE y en el 1936 eran la sexta fuerza más votada. Si el comunismo tuvo auge fue por la decisión de Largo Caballero de fusionar las juventudes socialistas y comunistas en las JSU (donde estaba Santiago Carrillo). Luego, la URSS hizo el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario